EE.UU.

Aspectos destacados del Congreso Internacional de la Alzheimer's Association 2021

DENVER, 29 de julio de 2021 /PRNewswire/ -- Investigación presentada en el Congreso Internacional de la Alzheimer's Association® (AAIC®) 2021 sugiere que el COVID-19 está asociado con disfunción cognitiva a largo plazo y aceleración de la patología y los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Estos estudios se encuentran entre varias investigaciones innovadoras presentadas en AAIC 2021.

Alzheimers Association

"Estos nuevos datos apuntan a tendencias inquietantes que muestran que las infecciones por COVID-19 conducen a un deterioro cognitivo duradero e incluso síntomas de Alzheimer", dijo Heather Snyder, PhD, vicepresidenta de relaciones médicas y científicas de la Alzheimer's Association. "Con más de 190 millones de casos y más de 4 millones de muertes en todo el mundo, el COVID-19 ha devastado el mundo entero. Es imperativo que continuemos estudiando lo que este virus le está haciendo a nuestro cuerpo y cerebro."

Otros datos nuevos presentados en AAIC 2021 incluyeron:

  • Mejorar la calidad del aire puede reducir el riesgo de demencia. 
  • Se espera que la prevalencia mundial de la demencia casi se triplique a más de 152 millones para 2050.
  • Los adultos transgénero y de género no binario de Estados Unidos tienen más probabilidades de informar un empeoramiento de la memoria y el pensamiento, limitaciones funcionales y depresión que las personas cisgénero.
  • Las comunidades de color, históricamente infrarrepresentadas en la investigación sobre la demencia, están más dispuestas a participar si son invitadas, quieren contribuir al objetivo del estudio o tienen un familiar con demencia.

Con la aprobación acelerada por la FDA de aducanumab (Aduhelm, Biogen/Eisai) para deterioro cognitivo leve (DCL) y enfermedad de Alzheimer leve, hay nueva energía e interés en otros tratamientos en la línea terapéutica de Alzheimer/demencia. Los informes de la AAIC 2021 incluyeron nuevos datos y análisis de los fármacos antiamiloides en investigación más avanzados,  donanemab (Eli Lilly) y lecanemab (Biogen/Eisai),  además de una amplia variedad de otros enfoques, que incluyen: estrategias anti-tau, dianas antiinflamatorias y neuroprotección así como medicina regenerativa.

"En la Alzheimer's Association, organización de salud voluntaria líder en investigación, atención y apoyo de la enfermedad de Alzheimer, creemos que estamos viviendo en una nueva era de avance. Este año estamos viendo en la AAIC docenas de enfoques de tratamiento novedosos que están ganando impulso en ensayos clínicos", dijo Maria C. Carrillo, PhD, directora científica de la Alzheimer's Association. "El Alzheimer es una enfermedad cerebral compleja y muy probablemente necesitará múltiples estrategias de tratamiento que aborden la enfermedad de varias formas diferentes a lo largo de su desarrollo. Estos tratamientos, una vez descubiertos y aprobados, pueden conjuntarse en potentes terapias combinadas.

AAIC es el principal foro anual para la presentación y discusión de las últimas investigaciones sobre el Alzheimer y la demencia. El evento de la conferencia híbrida de este año se llevó a cabo virtualmente y en persona en Denver, Colorado, y atrajo a más de 11,000 asistentes e incluyó más de 3,000 presentaciones científicas.

Se ha asociado al COVID-19 con disfunción cognitiva a largo plazo y aceleración de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer
Desde que comenzara la pandemia de COVID-19, se ha aprendido mucho sobre el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad. Sin embargo, quedan dudas sobre el impacto a largo plazo del virus en nuestros cuerpos y cerebros. Los nuevos datos presentados en la AAIC 2021 de Grecia y Argentina sugieren que los adultos mayores con frecuencia sufren deterioro cognitivo a largo plazo, incluida la falta persistente del olfato, después de recuperarse de la infección por SARS-CoV-2.

Estos nuevos datos son los primeros informes de un consorcio internacional, que incluye a la Alzheimer's Association y equipos de casi 40 países, que están investigando los efectos a largo plazo del COVID-19 en el sistema nervioso central.

Varios estudios sugieren que mejorar la calidad del aire reduce el riesgo de demencia
Mejorar la calidad del aire puede mejorar la función cognitiva y reducir el riesgo de demencia, según varios estudios presentados en AAIC 2021. Entre los hallazgos clave se encuentran:

  • La reducción de partículas finas (PM2.5) y contaminantes relacionados con el tráfico (NO2) a lo largo de 10 años se asoció con reducciones del 14% y 26%, respectivamente, en el riesgo de demencia y con un deterioro cognitivo más lento en mujeres de EE. UU. de edad avanzada, según resultados del Estudio de la Memoria de la Iniciativa de Salud de la Mujer: Resultados de Epidemiología de Salud Cognitiva (WHIMS-ECHO). 
  • En un estudio francés, la reducción de la concentración de PM2.5 a lo largo de 10 años se asoció con una reducción del 15% del riesgo de demencia por todas las causas y un 17% de reducción del riesgo de Alzheimer.
  • La exposición prolongada a los contaminantes del aire se asoció con niveles más altos de beta amiloide en una gran cohorte de EE. UU., lo que muestra una posible conexión biológica entre la calidad del aire y los cambios físicos del cerebro que definen la enfermedad de Alzheimer, según un equipo de la Universidad de Washington.

Se prevé que los casos mundiales de demencia se tripliquen para 2050
Se espera que las tendencias positivas en el acceso a la educación global disminuyan la prevalencia de la demencia en todo el mundo en 6.2 millones de casos para el año 2050. Mientras tanto, se prevé que las contratendencias anticipadas en el tabaquismo, el índice de masa corporal alto y el nivel alto de azúcar en sangre aumenten la prevalencia casi en la misma proporción: 6.8 millones de casos. Un equipo de la Universidad de Washington modeló estas proyecciones a partir de datos de salud recopilados y analizados por un consorcio mundial de investigadores entre 1990 y 2019 como parte del estudio Carga Global de la Enfermedad. En AAIC 2021 también se informó lo siguiente:

  • Cada año, se estima que 350,000 personas desarrollan demencia de inicio temprano (antes de los 65 años) en todo el mundo, según investigadores de los Países Bajos. Para abordar la necesidad de servicios para esta población, la Alzheimer's Association ayudó a lanzar el Estudio Longitudinal de la Enfermedad de Alzheimer de Inicio Temprano (LEADS) para observar la progresión de la enfermedad de inicio temprano.
  • De 1999 a 2019, la tasa de mortalidad de EE. UU. por Alzheimer en la población general aumentó significativamente de 16 a 30 muertes por cada 100,000 habitantes, un aumento del 88%, según investigadores de la Universidad de Emory. Entre todas las regiones de los EE. UU., las tasas de mortalidad por Alzheimer fueron más altas en las áreas rurales de la región Centro Sureste de EE. UU., donde la tasa de mortalidad por Alzheimer es de 274 por cada 100,000 habitantes entre los mayores de 65 años. La mortalidad más baja por Alzheimer se encontró en la región del Atlántico Medio.

Los adultos transgénero son más propensos a experimentar deterioro cognitivo subjetivo, depresión  
Los adultos transgénero y de género no binario de Estados Unidos tienen más probabilidades de informar un empeoramiento de la memoria y el pensamiento, limitaciones funcionales y depresión, en comparación con los adultos cisgénero (no transgénero), según dos estudios informados en AAIC 2021. Los hallazgos clave incluyen:

  • Los adultos transgénero, personas que se identifican con un género diferente al que se les asignó al nacer, tuvieron casi el doble de probabilidades de informar un empeoramiento de la confusión o la pérdida de memoria (deterioro cognitivo subjetivo o SCD) y más del doble de probabilidades de informar sobre limitaciones funcionales relacionadas con el SCD, como reducción en la capacidad para trabajar, ser voluntario o socializar, según investigadores de la Universidad de Emory.
  • La prevalencia de la depresión fue significativamente mayor para los adultos transgénero y de género no binario (individuos que se identifican fuera del binario masculino/femenino) (37%) en comparación con los adultos cisgénero (19.2%), según un equipo de la Universidad de Wisconsin.
  • Se sabe poco sobre la demencia y el deterioro cognitivo entre las personas transgénero. Sin embargo, los adultos transgénero experimentan un mayor número de disparidades de salud consideradas factores de riesgo de demencia, que incluyen enfermedades cardiovasculares, depresión, diabetes, consumo de tabaco o alcohol y obesidad. Las desigualdades sociales también pueden influir en el aumento del riesgo de deterioro cognitivo.

Abordaje de la diversidad en los ensayos clínicos de la enfermedad de Alzheimer
En AAIC 2021, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA), parte de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., lanzó una nueva herramienta en línea, Outreach Pro, para ayudar a los investigadores y médicos a aumentar la conciencia y la participación en ensayos clínicos sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, especialmente entre comunidades tradicionalmente infrarrepresentadas. Otros hallazgos clave informados primero en AAIC 2021 incluyen:

  • Las personas históricamente infrarrepresentadas están más dispuestas a ofrecerse como voluntarias para un ensayo clínico si se les invita a participar (85%), quieren contribuir al objetivo de la investigación (83%) o tienen un familiar con la enfermedad (74%), según un equipo de la Universidad de Wisconsin.
  • También se determinó que los encuestados afroamericanos, latinos y nativos americanos tienen muchas más probabilidades de ofrecerse como voluntarios si se los pide una persona de la misma raza, y están más preocupados que los blancos por la interrupción del trabajo y las responsabilidades familiares y la disponibilidad de transporte y cuidado de hijos.
  • Los criterios de exclusión de ensayos clínicos de Alzheimer que se utilizan comúnmente tienen el potencial de afectar de manera desproporcionada a los afroamericanos y los hispanos/latinos, lo que puede influir en la reducción de su inscripción en la investigación, según los investigadores del NIA.

Acerca del Congreso Internacional de la Alzheimer's Association (AAIC)
El Congreso Internacional de la Alzheimer's Association (AAIC) es la reunión más grande del mundo de investigadores de todo el mundo centrada en el Alzheimer y otras demencias. Como parte del programa de investigación de la Alzheimer's Association, la AAIC sirve como catalizador para generar nuevos conocimientos sobre la demencia y fomentar una comunidad de investigación colegiada y vital.

Página de inicio de AAIC 2021: www.alz.org/aaic/ 
Sala de noticias de AAIC 2021: www.alz.org/aaic/pressroom.asp 
Hashtag AAIC 2021: #AAIC21

Acerca de la Alzheimer's Association
La Alzheimer's Association es una organización de salud voluntaria mundial dedicada a la atención, el apoyo y la investigación de la enfermedad de Alzheimer. Nuestra misión es liderar el camino para acabar con el Alzheimer y todas las demás demencias, acelerando la investigación mundial, impulsando la reducción de riesgos y la detección temprana, y optimizando los cuidados y el apoyo de calidad. Visite alz.org o llame al 800.272.3900.

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1579813/Alzheimers_Association_International_Conference_2021_Logo.jpg