– Construye el proyecto de irrigación de elevación más grande del mundo: KLIP, con una estación de bombeo de 8 paquetes

HYDERABAD, India, 12 de agosto de 2019 /PRNewswire/ — El sueño de larga data de Telangana, una tierra de secano en el sur de India, ahora se está transformando en realidad. Las penurias con el agua de los habitantes de esta área pronto llegarán a su fin cuando el Proyecto de Irrigación de Elevación Kaleshwaram (KLIP, por su sigla en inglés) esté completamente instalado e inicie sus operaciones. La etapa crítica de la Estación de Bombeo de 8 Paquetes del Proyecto de Irrigación de Elevación (KLIP) en Ramadugu, en el pueblo de Laxmipur del distrito de Karimnagar, haría posible el almacenamiento en directo de agua en embalses durante todo el año en la Franja del Río Godavari. Esta colosal estructura de bombeo, considerada como el corazón del KLIP, es una notable maravilla de la ingeniería dado que se trata de la estación de bombeo subterránea más grande del mundo construida 330 metros bajo tierra. La instalación cambiaría todo el panorama de Telangana, con almacenamiento de agua reforzado disponible para irrigación, niveles de aguas subterráneas más altos y oportunidades de ganar el sustento optimizadas para la gente a través de las sinergias entre actividades agrícolas, pesqueras, turísticas, etc. Esta singular estación de bombeo permitirá bombear a la inversa el agua del Godavari hacia el mismo río, lo que rejuvenecería las hasta ahora secas áreas que hay en el camino.

MEIL_Package

Refiriéndose a la Estación de bombeo subterránea de 8 paquetes, el Sr. B. Srinivas Reddy, director de MEIL, señaló: «Estamos ante una estación de bombeo extraordinaria, a 330 metros bajo tierra con túneles idénticos y los estanques de sobrecarga más grandes del mundo. A nivel mundial, es un proyecto colosal, con 7 motores donde cada uno tiene capacidad de 139 megavatios. Estos motores pueden elevar 2 mil millones de metros cúbicos (TMC) de agua al día. Este es un verdadero ejemplo de lo ‘Hecho en India‘, dado que estos motores gigantes son desarrollados en el país con la tecnología de dinámica de fluidos computacional (CFD, por su sigla en inglés). La característica más significativa del KLIP es que completó la construcción de infraestructura eléctrica con capacidad de 3057 MW, que comprende seis subestaciones de 400KV y 220KV , transformadores y 260 kilómetros de líneas de transmisión, 7 kilómetros de cable subterráneo con aislación de polietileno reticulado (XLPE) de 400 KV. Desde todo parámetro, este proyecto es el megaproyecto más innovador del mundo. Y el crédito se lo lleva MEIL por ejecutar esta gigantesca labor».

La estructura y la envergadura de esta obra subterránea es simplemente alucinante. Recorrer el entorno de la estación de bombeo evocará las visitas a un enorme shopping mall con múltiples niveles. En general, las estaciones de bombeo para proyectos de irrigación de elevación se construyen a nivel de suelo cerca de bancos de ríos para bombear el agua hasta una mayor altura. Sin embargo, esta superestructura única, la primera de su tipo en el mundo, está construida en una ubicación que corresponde a un tercio de kilómetro bajo la tierra con capacidad de bombeo de 2 TMC de agua por día.

Se han excavado cavernas subterráneas gigantescas para construir la estación de bombeo y los estanques de sobrecarga para elevar el agua que entra desde el nivel subterráneo. Se están erigiendo bombas y motores para elevar el agua desde ahí. Para esta maravilla de la ingeniería hecha por el hombre, basada en propuestas científicas y tecnológicas, se ha excavado 21,6 lakh de M3 de suelo desde 330 metros bajo la superficie de la tierra para construir una estación generadora de electricidad usando 4,75 lakh de metros cúbicos de concreto.

En ninguna parte del mundo existe una caverna tan enorme con dimensiones de 140 metros de profundidad, 25 metros de ancho y 65 metros de alto. La Bahía de Servicio de la Estación de Bombeo se localiza a 221 metros bajo tierra, mientras que la bahía de bombas está a 190,5 metros; la bahía de transformadores, a 215 metros; y la sala de controles, a 209 metros debajo de la superficie de la tierra, respectivamente. La estación de bombeo consiste en túneles idénticos únicos, construidos lado a lado. La longitud de cada túnel es de 4.133 metros y el diámetro es de 10,5 metros. Dado que cada motor requiere 139 MW de energía para funcionar, se ha instalado con éxito un  transformador para bombas con capacidad de 160 KVA complementado por unidades de compresor.

La parte más asombrosa de esta construcción bajo tierra son los estanques de sobrecarga en la estación de bombeo. A fin de asegurar un bombeo ininterrumpido, se construyeron tres estanques de sobrecarga para almacenar suficiente agua. La erección de bombas de turbinas a una profundidad de 138 metros bajo tierra es otra característica única del proyecto. Cada bomba de motor pesa cerca de 2.376 toneladas métricas, lo que da una idea de las dimensiones enormes de cada unidad de bombeo. Por esta razón, estos motores se denominan ‘motores Bahubali’.

Megha Engineering Infrastructure Limited (MEIL), con 30 años de abundante conocimiento especializado técnico en obras electromecánicas de alto nivel de tal complejidad, ha estado ejecutando este proyecto como una misión teniendo por objetivo entregar agua a las tierras agrícolas oportunamente y así apagar la sed de Telangana. 

«Para nosotros es un honor ser parte del proyecto soñado de Telangana que también es el proyecto de irrigación de elevación más grande del mundo, el KLIP. Ha sido un privilegio y una oportunidad que se tiene una vez en la vida trabajar con tecnología de primer nivel en coordinación con los mejores proveedores de ingeniería del mundo y hacer realidad el agua soñada de Telangana», declaró B. Srinivas Reddy, director de MEIL

The Fact Sheet
https://svrao.wetransfer.com/downloads/5f18db4015ebdccd3de0d595f9802bf520190808050353/83ee61

 

 

MEIL_Logo

 

MEIL_Gravity_Canal

 

Photo: https://mma.prnewswire.com/media/958220/MEIL_Package_8.jpg

Video: https://mma.prnewswire.com/media/958221/MEIL_Package_8.mp4

Logo: https://mma.prnewswire.com/media/958718/MEIL_Logo.jpg

Photo:  https://mma.prnewswire.com/media/959114/MEIL_Gravity_Canal.jpg 

 

 

FUENTE Megha Engineering Infrastructure Limited (MEIL)