VIENA y SÃO PAULO, August 2, 2018 /PRNewswire/ —

Los crypto chips dotan de funcionalidades inteligentes a los contadores eléctricos mecánicos, permitiendo la automatización del proceso de reconciliación entre energía consumida y producida en el blockchain.  

Energías de Portugal (EDP), líder en innovación en el sector eléctrico brasileño, se ha convertido en la primera compañía del mercado en adoptar la tecnología “blockchain” para la medición y registro de la energía consumida en los hogares, y de la energía producida en las plantas solares localizadas en areas remotas. Esta solución pionera facilita el proceso de gestionar la energía producida por las plantas solares y consumida por los consumidores, los denominados «prosumidores», quienes consumen y producen energía al mismo tiempo.  

     (Photo: https://mma.prnewswire.com/media/724884/Riddle_and_Code_Meter_Use_Case_Infographic.jpg )

El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con el líder de innovación austriaco RIDDLE&CODE, que ha desarrollado un crypto chip no manipulable. Al instalar estos crypto chips, en forma de etiqueta, en los contadores de energía domésticos permiten la medición del consumo de cada usuario, así como realizar los cálculos de tarificación y tributación, sin necesidad de instalar un contador inteligente. De esta forma, es posible calcular con precisión si se ha producido un exceso en el consumo de energía contratada o si se obtendrá un descuento en la siguiente factura.

Entre las ventajas de esta solución está la de una mejor gestión en la descentralización del flujo energético gracias a la conexión de los tres actores implicados: el distribuidor, el consumidor y la planta de generación distribuida. Garantiza la veracidad, transparencia y trazabilidad de los datos, la posibilidad de registrar al cliente y la lectura de mediciones a distancia de contadores mecánicos. El diseño de la solución con tecnología “blockchain” pretende garantizar la escalabilidad y sostenibilidad de todo el sistema.

En opinión de Livia Brando, Directora de Innovación de EDP, «la implantación de esta solución innovadora ha hecho posible transformar un proceso complejo en algo sencillo, eficaz y seguro para todas las partes implicadas, favoreciendo el uso de la energía distribuida en Brasil».

«Hemos desarrollado una solución segura, rentable y escalable que combina el sistema informático de EDP con la tecnología de vanguardia “blockchain”. Al mismo tiempo, promovemos un enfoque completamente nuevo para la empresa», afirma Alexander Koppel, CEO de RIDDLE&CODE.

Acerca de RIDDLE&CODE 

RIDDLE&CODE es el líder europeo en soluciones de interconexión con el “Blockchain”. Su hardware y software permiten a las empresas superar los retos que plantean nuestra sociedad digital, como pueden ser la identidad digital de las maquinas, el origen de los productos y la gestión de la cadena de suministro. RIDDLE&CODE lleva trabajando con éxito desde su fundación con empresas e instituciones internacionales. La empresa ha sido reconocida con varios premios por su tecnología.

Más información:
http://www.riddleandcode.com       
Deborah Grumberg                   
+43-699-1-923-60-30                
deborah@riddleandcode.com